Por: Laura Vaillard

– «Buen provecho, adelante,» dije antes de comenzar a comer.

– Silencio.

Bajé el tenedor miré extrañada a mi amigo por el silencio y falta de respuesta.

– «Me extraña de vos Lau. Es de mala educación decir «buen provecho» antes de comer», me respondió.

Sorprendida por la respuesta no discutí. «Lo voy a buscar», le dije, y seguí comiendo.

Ya me había pasado otra vez, que tras un brindis ruidoso alguien me había hecho notar «que estaba fuera de protocolo». No obstante al investigar al respecto descubrí que a pesar de que efectivamente hacer «chin-chin» no estaba dentro del manual de buena conducta, durante el Medio Evo existían buenas razones para hacer estrepitosos brindis. Por eso, a la hora de brindar sigo rompiendo con las reglar y continúo haciendo ruidosos «chin-chines» por me divierten más.

En este caso, pasó algo similar… Decir «buen provecho» antes de comenzar a comer está excluido de los manuales de protocolo. «No se debe decir» porque cuando una persona está comiendo no debe hablar con la boca llena, mientras que si le dices «buen provecho» el comensal está obligado a responder, casi siempre, con comida en su boca y es de mala educación. Los libros de protocolo indican que es preferible decir «que disfruten de la cena» antes de comenzar a comer, que demuestra un deseo y no necesariamente exige respuesta.

No obstante, en gran parte de los países es costumbre popular decir «buen provecho» antes de comer. Una cosa es el protocolo de almuerzos de trabajo, recepciones o cenas formales y otra cosa las tradiciones diarias.

Por lo cual, en mi caso creo oportuno acordarse del Protocolo en ocasiones formales, mientras que con los amigos, es preferible seguir actuando como siempre… con la frase que te guste más según el país en el que estás; «buen provecho», «que aproveche», «provecho», o «Bon Apetite». Que disfrute de la cena y que tenga un lindo momento con sus familiares y amigos. Salud!

Artículos Relacionados:
Rompo el Protocolo y Comienzo el Año con un Brindis Ruidoso

InfoSurrealista

 

Vida Surrealista de Un Viajante Sin Guía

Un comentario sobre “Protocolo: no se debe decir «buen provecho» antes de comer”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *